escudo escuadra Capitan Zaplana 1 baston

 

Fundada en el Año: 1960

Historia:

Historia de nuestra Escuadra

Hacer un relato o comentario de algo que tiene muchos años de historia, requiere un poco de conocimiento sobre lo que se va a decir de cualquier persona o asociación de la índole que sea.

Vamos a hablar en este caso, de la historia de una escuadra muy veterana en nuestras fiestas patronales de la Virgen Del Castillo.

Nos remontamos a finales del año 1959, dos personas amigas y muy amantes de nuestras fiestas de diciembre, nos referimos a Alfonso Azorín Martínez- Quintanilla, y a Juan Puche Soriano. Entre los dos empezaron a madurar la idea de fundar una Escuadra, tarea nada fácil, pero eran unas personas muy constantes, y digo que eran porque desgraciadamente ya no están entre nosotros.

Se pusieron manos a la obra, llevaron conversaciones con otras personas, algunas de ellas también amigos suyos, llegando a la conclusión de formar como decíamos antes una escuadra.

Como todos sabemos toda entidad o asociación tiene y debe llevar un nombre, nuestros amigos pensaron en ponerle el nombre de la figura clave de nuestras fiestas patronales, o sea, de “Capitán Zaplana”, pero la vida tiene muchas coincidencias y esta fue una de ellas, otro grupo de amigos y en ese mismo año, tuvo la misma idea que nuestros fundadores y pensaron en ponerle el mismo nombre, hicieron varias reuniones entre ellos, no poniéndose de acuerdo para cambiar de nombre uno de los dos grupos, llevaron el asunto a la Asociación de Mayordomos; su Presidente que por aquellos años era Eusebio Polo, determinó que llevaran las dos el mismo nombre, con la diferencia que una seria “Zaplana del Bastón” y la otra “Zaplana de la Bandera”, y así quedaron las dos de acuerdo.

Estamos en el año 1960, llega diciembre, nuestra Escuadra va a debutar como participante en nuestras Fiestas Patronales, son once hombres con toda la ilusión del mundo, dispuestos a sentar precedentes y llegar lejos en la duración de su empeño, no seria justo si no mencionáramos sus nombres, son los siguientes:

· Alfonso Azorín Martínez-Quintanilla

· Pedro Pascual Carpena

· Víctor Ruíz López

· José Bañón Gil

· Rafael Ortín Ortuño

· Juan Soriano Palao

· Fabián López-Atalaya

· Eulalio Díaz Muñoz

· Juan Carpena Soriano

· Francisco García Díaz

· Antonio Azorín Castaño,

de estas once personas actualmente solo viven dos, José Bañón Gil y Rafael Ortin Ortuño.

Paradojas de la vida, Juan Puche Soriano, impulsor de la fundación no se integró en la Escuadra.

Víctor Ruiz fue el primer cabo que tuvo esta Escuadra, después cada año fueron cabos el resto de los fundadores, lo que no sabemos es si lo hacían por sorteo o por turno, el sistema era distinto, en esos años el cabo se encargaba de todo, no había como en nuestros días ni presidente ni Junta directiva, también el volumen era mucho menor y una persona lo podía organizar todo, pero estamos seguros de que todos colaboraban.

Paulatinamente fue aumentando el número de tiradores, no sabemos exactamente hasta cuantos fueron sus componentes por aquellos años.

Nuestra Escuadra ha aportado varios mayordomos a nuestras fiestas, concretamente cinco mayordomos del Bastón y seis de la Bandera. En ese año de 1960, tuvo su primer Mayordomo de la Bandera, hablamos de Julián Palao Ortuño, en el año 1963 la mayordomía fue por partida doble, del Bastón Eulalio Díaz Muñoz y de la Bandera Lorenzo Lorenzo Trigueros, también en el año 1976 tuvimos doble mayordomía, de la Bandera Juan Puche Martínez y del Bastón Manuel Pérez Palao como portador de la insignia.

Hemos tenido un mayordomo de las dos insignias, Bastón y Bandera en la persona de Fernando Martínez Eugenio; de la Bandera fue en1983, del Bastón en el año 1998, acontecimiento poco usual.

Debemos recordar los distintos mayordomos que nos faltan y fueron:

· Fabián López Atalaya, Bastón 1964

· Andrés López García, Bastón 1974

· Juan Puche Martínez, Bandera 1976

· Manuel Pérez Palao, Bastón 1976

· Pascual Polo Díaz, Bandera 1977

· José Bañón Gil, Bastón 1979

· Francisco Martínez Gómez, Bandera 1996.

La Escuadra tuvo sus buenos años, pues el número de componentes iba aumentando, llegaron los años de decadencia que fueron entre 1972 y 1978, llegándose a quedar con siete escuadristas, a partir de este año poco a poco empezó otra vez el auge y la incorporación de nuevas personas que dieron una buena inyección de moral, en la actualidad cuenta con 47 escuadristas, un número bastante considerable, esperemos que no decaiga en muchos años.

El primer Presidente de la Escuadra fue Pascual Polo Díaz, hablamos del año 1978, estuvo en el cargo hasta 1983, desde ese año hasta ahora han sido siete los presidentes que hemos tenido, estando en la actualidad Rafael Soriano Guaita (1998-2001), siendo el resto de ellos los siguientes:

· Luis Martínez Reus 1984-1987

· Pedro Bañón Caro 1988-1989

· José López Martínez 1990-1993

· Cristóbal García Verdú 1994-1995

· Fernando Martínez Eugenio 1996-1997.

La Escuadra también ha tenido dos directivos de la Asociación de Mayordomos, Pascual Polo Díaz, como vocal y Luis Martínez Reus como vicesecretario.

Uno de los mayores logros conseguidos ha sido la compra de un local y así poder tener cuartel propio, coincidiendo con el 39 aniversario de la fundación de la Escuadra, o sea, en el año 1999 y siendo su Presidente Rafael Soriano Guaita se hizo la inauguración oficial.

El pasado año 2000 celebramos nuestro 40 aniversario, podemos decir que junto con la Zaplana de la Bandera, somos como agrupación de escuadras en activo los decanos de nuestras fiestas, esperemos que los jóvenes escuadristas sigan el ejemplo de los mayores y esta escuadra continúe durante muchos años.

Esto es más o menos la historia de esta “Escuadra Capitán Zaplana 1ª del Bastón”, podríamos dar muchos mas detalles de los cuales tenemos conocimiento, pero el relato sería muy largo.

Desde el año 1984, la escuadra realiza un programa revista de régimen interno, donde se recogen todos los actos y actividades relacionadas con la misma, además de incrementar sus páginas con colaboraciones literarias de personas vinculadas a las fiestas y a la propia escuadra.

En el programa de fiestas del año 2000, con motivo de la celebración de su 40 aniversario, recoge una serie de fotografías de su historia a través de los años.

En el año 1991, se funda la Escuadra Infantil y Juvenil, con su Banderín Guía, compuesta por 20 escuadristas. El primer Cabo Infantil fue Juan José García Morales.

 

Himno

Letra: Porfirio Morales Díaz Música: Pepe Ruiz

Escuadristas del Capitán Zaplana
la primera, la primera del Bastón.
Orgullosos marchamos con tu nombre
herederos de tu gloria y de tu honor.
Nuestro héroe, el Capitán Zaplana un soldado sin igual
rodeado de yeclanos valientes
en defensa de su tierra fue a luchar.
Y una alborada sus arcabuces
despertaron a la más bella mujer
ella es la madre de los yeclanos
que en la guerra les supo proteger.
Y como hombres bien nacidos
siempre agradecidos
nos postramos a tus pies
y desde entonces con alegría
todos sentimos la valentía
de nuestro Capitán Zaplana
de nuestro Capitán Zaplana
generoso yeclano de bien.
Escuadristas...
Arcabuceros, Arcabuceros,
descendientes de Zaplana,
somos la fuerza, somos la fuerza y la unión
de estas fiestas soberanas