Salida del Mayordomo del Bastón a las 8:20 horas, Pío Baroja, Voluntariado Social, Avda. de la Libertad, Avda. de la Paz, Colón, San Antonio, Arcipreste Esteban Díaz, domicilio Mayordomo de la Bandera, (presentación de la bandera a la soldadesca y paso de la retaguardia a las 9:05 horas).

Salida a las 9:15 horas por Arcipreste Esteban Díaz, Infanta María Teresa, Avda. de Pablo Picasso, Francisco Castaño, Maestro Mora, San José, San Francisco, Atrio de la Basílica de la Purísima.

MISA MAYOR

A las 10:00 horas, en la Basílica de la Purísima, se celebrará la SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA que la Asociación de Mayordomos dedica a la Santísima Virgen del Castillo, con la presencia de Autoridades, Junta de Gobierno, Mayordomos, Pajes, Ayudantes Mayores, Ayudantes de Agrupación y Cabos.

PROCLAMACIÓN DE CLAVARIOS

Acabada La Santa Misa, la comitiva, en formación, se dirigirá por Martínez Corbalán, Plaza Mayor a la Plaza Concejal Sebastián Pérez, donde se procederá a la INVESTIDURA DE CLAVARIOS. Éstos partirán desde La Plaza Mayor hacia las inmediaciones de la Iglesia Vieja. Primero el Clavario del Bastón y, a continuación, el de la Bandera. A partir de ese momento, el Clavario del Bastón formará detrás del Capitán, y el Clavario de la Bandera lo hará delante del Alférez.

Acabado dicho acto, se acompañará a los Mayordomos por: Plaza Mayor, Martínez Corbalán, San Francisco, San Antonio, Arcipreste Esteban Díaz domicilio Mayordomo de la Bandera (paso de la retaguardia, juego de la bandera , arcas cerradas y colación), Arcipreste Esteban Díaz, Infanta María Teresa, Avda. Pablo Picasso, España, Juan Ortuño, Lepanto, Juan XXIII, Avda. de la Paz, Avda. de la Libertad, Voluntariado Social, Pío Baroja domicilio Mayordomo del Bastón (colación y arcas cerradas).

Los Clavarios, al ser proclamados, y por tanto, ser efectivos en sus respectivos cargos, serán acompañados a sus domicilios por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

PROCESIÓN

Salida del Clavario de Bastón a las 16:40 horas hacia el domicilio del Mayordomo del Bastón.

Salida del Clavario de La Bandera a las 17:20 horas hacia el domicilio del Mayordomo de la Bandera.

Salida de la soldadesca desde el domicilio del Mayordomo del Bastón a las 17:15 horas por: Pío Baroja, Voluntariado Social, Avda. de la Libertad, Avda. de la Paz, Colón, San Antonio, Arcipreste Esteban Díaz, domicilio del Mayordomo de la Bandera (presentación de la bandera a la soldadesca y paso de la retaguardia a las 18.05 horas), Arcipreste Esteban Díaz, Infanta María Teresa, Avda. Pablo Picasso, Rambla, San Jose, San Francisco, para iniciar la SOLEMNE PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN a las 18:30 horas, con el tradicional itinerario por las calles Juan Ortuño, Pintor Aguirre, Horma del Niño (juego de la bandera y arcas cerradas), Niño Jesús, Hospital, Placeta Ortega, España, Iberia, San Antonio, Rambla y San José.

Tras la llegada de la Virgen a la Plaza San Cayetano (juego de la bandera), se disparará un monumental castillo de fuegos artificiales, popularmente conocido como “LOS CASTILLICOS”.

La procesión continuará por la calle San José, hasta San Francisco, donde el Mayordomo iniciará el tradicional juego de la Bandera frente a la imagen de la Patrona, que irá escoltada por el tronar de los arcabuces y vitoreada por los miles de fieles que cada año presencian tan espectacular y emotivo acto, hasta que la Patrona se sitúa en el Altar Mayor de la Basílica. El resonar de los arcabuces, los “vivas” de enfervorizados fieles, el característico aroma de la pólvora y la inenarrable alegría que reflejan los rostros, tanto del Mayordomo del Bastón, disparando sus arcabuces como el del Mayordomo de la Bandera mientras juega ésta delante de la imagen, resultan tan intensas, que se convierte en uno de los momentos cumbre en el sentimiento yeclano.

Al terminar, se acompañará a los Mayordomos: San Francisco, San Antonio, Arcipreste Esteban Díaz, domicilio Mayordomo de la Bandera (paso de la retaguardia, juego de la bandera, arcas cerradas), Arcipreste Esteban Díaz, Infanta María Teresa, Avda. Pablo Picasso, España, Juan Ortuño, Lepanto, Juan XXIII, Avda. de la Paz, Avda. de la Libertad, Voluntariado Social, Pío Baroja, domicilio Mayordomo del Bastón (arcas cerradas).

Los Clavarios, serán acompañados a sus domicilios, como de costumbre.

 

BESAMANOS A LA PATRONA (9 de Diciembre)

A partir de las 8:30 horas a 13:30 horas y de 16:00 horas a 21:30 horas en la Basílica de la Purísima Concepción se procederá al besamanos a nuestra Patrona en los pies del altar mayor de la Basílica para que todos los fieles que los deseen. Este acto está organizado por la Basílica de la Purísima y la Corte de Honor.

 

DÍA DEL CLAVARIO (17 de Diciembre)

A las 17:00 horas, en la Basílica de la Purísima se celebrará la SALVE A LA PATRONA, con la asistencia de los Mayordomos y Clavarios, acompañados por los Pajes y restos de invitados. Seguidamente se iniciará el desfile por diversas calles de la ciudad, visitando colegios, centros benéficos y sanitarios.

Finalizado el recorrido, en la puerta del Mayordomo de la Bandera, se procederá al juego de la bandera por parte de los antiguos Mayordomos. En este día, todo antiguo Mayordomo que desee jugar la Bandera deberá ir reglamentariamente uniformado, al igual que su compañero antiguo Mayordomo de la Insignia del Bastón.