Acaba el solemne novenario que tiene su origen en 1793 y, en el domingo siguiente a su octava, el pueblo se despide de su Patrona. Por la mañana, misa y su emotiva y secular minerva, durante la que el párroco bendice con el Santísimo
Sacramento a todos los fieles, en medio de las imponentes "arcas cerradas" de la soldadesca.

Y a la tarde, la Subida, el nostálgico adiós por el zigzagueante camino del Castillo hasta llegar a su explanada, en donde el gentío da tres vueltas a la imagen en torno a un añoso pino. Es la despedida a la que, desde su ermita, será "Faro y guía", como se canta en el himno a la Virgen del Castillo. Todo acaba con la entrega de Insignias:

Los clavarios pasan a ser, desde este momento, mayordomos; el del bastón o capitán, que elige a un niño como paje, y el de la bandera o alférez, cuyo paje será una niña.

PROGRAMA DEL DÍA

Salida del Clavario del Bastón 7:45 horas, hacia el domicilio del Mayordomo del Bastón.
Salida del Clavario de La Bandera 8:35 horas, hacia el domicilio del Mayordomo de la Bandera.
Salida de la soldadesca desde el domicilio del Mayordomo del Bastón a las 8:20 horas por Pío Baroja, Voluntariado Social, Avda. de la Libertad, Avda. de la Paz, Colón, San Antonio, Arcipreste Esteban Díaz domicilio del Mayordomo de la Bandera (presentación de la bandera a la soldadesca y paso de la retaguardia a las 9:05 horas). Salida desde el domicilio del Mayordomo de la Bandera, por Arcipreste Esteban Díaz, Infanta María Teresa, Avda. de Pablo Picasso, Francisco Castaño, Maestro Mora, San José, San Francisco a La Basílica de la Purísima.

MISA MAYOR

A las 10:00 horas, en la Basílica de la Purísima, se oficiará la SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA, que la Asociación de Mayordomos dedica a la Santísima Virgen del Castillo, con la asistencia de Autoridades, Mayordomos, Pajes, Junta Directiva, Junta de Gobierno, Ayudantes Mayores, Ayudantes de Agrupación y Cabos.

MINERVA
Terminado el acto religioso, se procederá a la incomparable y singular MINERVA, durante la cual, entre el atronador estruendo de los arcabuces, el oficiante de la Santa Misa, bendecirá con el Santísimo Sacramento a toda la soldadesca y pueblo en general, mientras que el Alférez Abanderado, juega la bandera de rodillas frente a la puerta de la Basílica.

Finalizada la Solemne Minerva, desfile por las calles de España, Placeta Ortega, Hospital, Cruz de Piedra, Concepción, Padre Lasalde, Zaplana, Arcipreste Esteban Díaz al domicilio del Mayordomo de la Bandera (paso de la retaguardia, juego de la bandera, arcas cerradas). Después por Arcipreste Esteban Díaz, Infanta María Teresa, Avda. Pablo Picasso, España, Juan Ortuño, Lepanto, Juan XXIII, Avda. de la Paz, Avda. de la Libertad, Voluntariado Social, Pío Baroja, al domicilio Mayordomo del Bastón (arcas cerradas).
Seguidamente, los Clavarios, desde los domicilios de sus respectivos Mayordomos, serán acompañados por Ayudantes Mayores y Banda de Música.

LA SUBIDA

Salida del Clavario del Bastón a las 15:30 horas hacia el domicilio del Mayordomo del Bastón.
Salida del Clavario de La Bandera a las 16:25 horas hacia el domicilio del Mayordomo de la Bandera.
A las 16:10 horas, partiendo del domicilio del Mayordomo de la Bandera, se iniciará la tradicional SUBIDA AL CASTILLO, donde la Compañía Martín Soriano Zaplana, tras recoger la Imagen de nuestra Patrona, comenzará la ascensión al Santuario del Castillo, hasta llegar a la explanada, donde el Mayordomo jugará por última vez la Bandera en presencia de la Imagen, mientras Ésta rodea por tres veces el solitario pino, hasta introducirse finalmente en el Santuario, envuelta en una inenarrable atmósfera de pólvora, vítores y lágrimas de alegría y tristeza compartida.
Al descender la soldadesca, de vuelta a la ciudad, en el Paso de la Bandera y en el Segundo Paso, Juego de la Bandera.

ENTREGA DE INSIGNIAS

A la vuelta a la ciudad, sobre las 20:30 horas, las Escuadras formarán en la Plaza Concejal Sebastián Pérez, donde se efectuará el Paso de la Retaguardia y Juego de la Bandera con Arcas Cerradas, por última vez, por parte del Mayordomo, para proceder a la ENTREGA DE INSIGNIA DE LA BANDERA, al nuevo Mayordomo, quien tras Presentación de la Bandera y Paso de la Retaguardia, la jugará por primera vez, con Arcas Cerradas.
A continuación, el Mayordomo del Bastón ordenará por última vez el disparo de Arcas Cerradas desde el centro de la Compañía, para proceder a la ENTREGA DE INSIGNIA DEL BASTÓN, al nuevo Mayordomo, quien ordenará, por primera vez, el disparo de Arcas Cerradas.
Posteriormente, se acompañará a los nuevos Mayordomos a sus respectivos domicilios, por el siguiente recorrido: Plaza Mayor, Martínez Corbalán, Hospital, Cruz de Piedra, Concepción, Padre Lasalde, Totana, domicilio del Mayordomo de la Bandera (paso de la retaguardia, juego de la bandera y arcas cerradas), seguidamente por Totana, San Isidro, España, Juan Ortuño, domicilio del Mayordomo del Bastón (arcas cerradas).