GACHASMIGAS
Asociado a «la alborada», en la mañana del día 7 de diciembre. Probablemente de origen árabe, consiste en una especie de gacha, elaborada con una masa de harina, agua, ajo, aceite de oliva, y sal. Se cuece en la sartén hasta que adquiere un aspecto similar al de una tortilla cubierta de una costra dorada.
Gachasmigas yeclanas. RecetasGratis.net
Noticias relacionadas:
- Sopa y atrás para 6.000 personas
- Los vecinos 'devoran' 140 sartenes de gachasmigas
- Los Mayordomos invitan a gachasmigas
GAZPACHO
Se suele consumir el día de «la bajadada». Se elaboran a partir de una torta de harina ácima, que tradicionalmente se utiliza para contener el guiso que se realiza con carnes de caza y caracoles a los que pueden acompañar tomate, champiñones, pimiento, espinacas sofritas junto con la propia torta «espizcada», es decir partida en trozos pequeños.
"Ningún restaurante, aún los más famosos restaurantes de la Madeleine, allá en París, podrían ofrecer manjar más suculento y delicado que los gazpachos motaraces y aún los caseros". Azorín |
Gazpacho yeclano. Restaurante Los Chispos
Fuente: Tapea en Yecla
Noticias relacionadas:
RELLENO
Constituye el plato fuerte de la gastronomía yeclana y se prepara tradicionalmente el «día de la Virgen». Verdaderas pelotas del tamaño de las de tenis, elaboradas con pan rallado remojado en agua y leche, magro picado, piñones, perejil y especias, hervidas en el caldo del tradicional cocido.
Fotografía y elaboración en: Una yeclana en la cocina
LIBRICOS
Los libricos son unos dulces de elaboración artesanal con obleas y miel. La receta pasa de padres a hijos. Con ellos los Mayordomos de las fiestas suelen obsequiar a la soldadesca.