GACHASMIGAS

Asociado a «la alborada», en la mañana del día 7 de diciembre.  Probablemente de origen árabe, consiste en una especie de gacha, elaborada con una masa de harina, agua, ajo, aceite de oliva, y sal. Se cuece en la sartén hasta que adquiere un aspecto similar al de una tortilla cubierta de una costra dorada.

gachasmigas

Gachasmigas yeclanas. RecetasGratis.net

Noticias relacionadas:

 

 

GAZPACHO

Se suele consumir el día de «la bajadada». Se elaboran a partir de una torta de harina ácima, que tradicionalmente se utiliza para contener el guiso que se realiza con carnes de caza y caracoles a los que pueden acompañar tomate, champiñones, pimiento, espinacas sofritas junto con la propia torta «espizcada», es decir partida en trozos pequeños.

 

"Ningún restaurante, aún los más famosos restaurantes de la Madeleine, allá en París, podrían ofrecer manjar más suculento y delicado que los gazpachos motaraces y aún los caseros".

Azorín

 

gazpachos

 

Gazpacho yeclano. Restaurante Los Chispos

 

Fuente: Tapea en Yecla

Noticias relacionadas:

RELLENO

   Constituye el plato fuerte de la gastronomía yeclana y se prepara tradicionalmente el «día de la Virgen». Verdaderas pelotas del tamaño de las de tenis, elaboradas con pan rallado remojado en agua y leche, magro picado, piñones, perejil y especias, hervidas en el caldo del tradicional cocido.

pelotasderelleno

Fotografía y elaboración en: Una yeclana en la cocina

LIBRICOS

   Los libricos son unos dulces de elaboración artesanal con obleas y miel. La receta pasa de padres a hijos. Con ellos los Mayordomos de las fiestas suelen obsequiar a la soldadesca.